Inicio ACTUALIDAD Revive el FONAC ahora más fuerte y con mayor capacidad de propuestas

Revive el FONAC ahora más fuerte y con mayor capacidad de propuestas

156
0
Compartir

Tegucigalpa-A petición de distintos sectores sociales del país, empresa privada, sindicatos, la academia y las iglesias, la reactivación del Foro Nacional de Convergencia (FONAC) podría ser una realidad.

De llegar a concretarse esta propuesta el nuevo Fonac, de siete miembros, pasaría a veintidós, la idea es ampliar su capacidad de propuestas en temas de seguridad, salud, educación, economía, transparencia y combate a la corrupción asi también entrar al campo de las reformas político-electorales.

La reactivación del Fonac se dio este jueves en un acto oficial presidido por el secretario de Gobernación y Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Según el pastor y presidente de la Confederación Evangélica, Alberto Solórzano, la petición de los diversos sectores para la reactivación del Fonac, beneficiará positivamente al país.

“Esta es una grandiosa oportunidad para de repotenciar al Fonac, convertirlo en un foro aún más amplio”, señala Solórzano.

Por su parte, Juan Carlos Sikaffy, del Cohep, recordó que es necesario impulsar reformas política-electorales a fin de garantizar que los próximos comicios más sean honestos, transparentes y democráticos.

El Fonac fue creado en 1994 por el Presidente Carlos Roberto Flores Facusse como una instancia de la sociedad civil para la verificación y seguimiento independiente del cumplimiento de la Visión de País y el Plan de Nación.

El nuevo Fonac queda integrado así: Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph); Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras; Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh); Federación de Organizaciones de Mercados de Honduras; Partido Demócrata Cristiano de Honduras; Colegio Hondureño de Profesionales Universitarios en Contaduría Pública; Asociación Nacional de Universidades Privadas; Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras.