Inicio ACTUALIDAD Refuerzan la presencia militar en la aldea Guapinol en Tocoa Colon, mientras...

Refuerzan la presencia militar en la aldea Guapinol en Tocoa Colon, mientras se analiza resover el conflicto con un plebiscito

561
0
Compartir

Tocoa Colon- El jefe de las Fuerzas Armadas, general René Orlando Ponce Fonseca, aseguró en las últimas horas que enviaron más efectivos para reforzar la seguridad en el sector de Tocoa Colon específicamente en la aldea Guapinol donde opera el proyecto minero que genera toda esta polemica.

En declaraciones a la prensa, desde la zona el alto jefe castrense, afirmó que la obligación de ellos es apoyar la seguridad en el lugar al tiempo que aseguro que allí los civiles están armados.

En un enfrentamiento en medio de una nutrida balacera perecieron dos militares, German Allan Duarte Mejía (25) y Evaristo Argüello Nixon, miembros del 15 Batallón de Fuerzas Especiales, situado en Agua Amarilla, Trujillo, quienes operaban junto a la Policía en un desalojo de la gente, también en este incidente se suman dos personas heridas.

Según la jefatura de las Fuerzas Armadas por ahora se investigan varios circunstancias  para establecer quiénes fueron los responsables del doble crimen y señalaron que grupos criminales están entre los agresores.

Habían unos 300 manifestantes y entre ellos salieron los disparos de AK-47 contra las fuerzas del orden, Si los policías y militares hubiesen repelido el ataque, se habría dado una masacre en la zona.

Producto de la conflictividad en ese sector el alcalde de Tocoa, Adán Fúnez, dijo a los medios de comunicación que es necesario presentar en el Congreso Nacional (CN) un decreto para consultarle a los pobladores sobre los proyectos de minería otorgados en la zona.

“A través del Congreso Nacional echar andar un plebiscito en el municipio de Tocoa no solo para este proyecto, sino para próximos proyectos que se puedan solicitar en la ciudad”, dijo Fúnez a HRN.

Detalló que la consulta sea supervisada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que verifique que todos los ciudadanos fueron consultados.

Afirmó que el diputado del Partido Liberal en Colón, Ricardo Elencoff, está de acuerdo con la iniciativa y que este día se reunirá en Tocoa con una comisión del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Además, propondrá la iniciativa a los diputados del Partido Nacional en el departamento de Colón para que apoyen la iniciativa en el pleno del Congreso Nacional.

 

El edil municipal señaló que la corporación municipal de Tocoa convocará a una reunión de emergencia para tomar decisiones y proponer una salida que sea viable y evite confrontaciones entre la población.

En los últimos días, la ciudad de Tocoa se ha visto en enfrentamientos entre un grupo de pobladores con entes de seguridad que ha provocado la muerte de dos militares.

“Estamos preocupados por la situación que se ha generado en las últimas horas en nuestro municipio”, reconoció.

Fúnez admitió que la corporación municipal no tiene la potestad para cancelar la concesión a la empresa minera Inversiones Pinares.

Pero también aclara que antes de tomar posesión esos proyectos estaban aprobados, la alcaldía no las aprueba ni da concesiones, MiAmbiente da las licencias y el Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) aprueba las concesiones.