Inicio ACTUALIDAD Presidentes de Honduras y Guatemala buscan desesperadamente regresar a migrantes  

Presidentes de Honduras y Guatemala buscan desesperadamente regresar a migrantes  

486
0
Compartir

Guatemala.– Desesperados por la continuas procesiones de migrantes que en los últimos días buscan el suelo americano, los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron hoy poner en marcha el plan de «retorno seguro» con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños que comenzaron una travesía para llegar a Estados Unidos puedan regresar a su país.

La idea del plan binacional es regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

El éxodo inicio hace casi una semana, con miles de migrantes hondureños que iniciaron este largo camino al entrar por Guatemala para terminar y buscar una mejor vida en Estados Unidos, ante las dificultades del camino alrededor de  2.000 ya han regresado de forma segura a su país.

Un total de cinco centros en toda Guatemala estarán habilitados para tratar esta emergencia, en los que se abordarán temas como seguridad, orden público, asistencia hospitalaria, derechos humanos y alimentación.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala, Sergio Cabañas, explicó que esta iniciativa, coordinada por ambos Gobiernos, busca regresar «vía terrestre» a los 3.000 hondureños que están en la frontera con México, en el punto fronterizo de Tecún Umán, y que quieran volver.

 

Sobre las que no deseen regresar a su país, Cabañas dijo que México va a dar facilidad a los que tengan documentos de ingresar y los que no será cuestión de una «negociación» con las autoridades hondureñas.

Cuestionado por si la cifra podría ser mayor, dado que la Casa del Migrante aseguró haber atendido a unos 10.000 migrantes, dijo que por ahora no hay el detalle exacto, pero que se trabaja para verificar la «cifra exacta de estas personas que cruzaron el territorio nacional».

«Desafortunadamente no son solo personas hondureñas, hay personas guatemaltecas, hay personas salvadoreñas y hay personas de otras nacionalidades que se han juntado a estos grupos», detalló, y agregó que el objetivo es que «retornen lo más pronto posible».

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, indicó que están trabajando por dar una solución de «un retorno pacífico y seguro de los hermanos hondureños» y evitar «que se sigan dando este tipo de situaciones en el presente y en el futuro».