Inicio ACTUALIDAD Presidente Hernández en visita a Intibucá:“En Los Encinos se ha pasado de...

Presidente Hernández en visita a Intibucá:“En Los Encinos se ha pasado de la agricultura primitiva a la inteligente y eso se debe replicar por todo el país”

39
0
Compartir

Los Encinos (Intibucá- El presidente Juan Orlando Hernández manifestó hoy, durante una visita de campo a estructuras de agricultura protegida en la aldea Los Encinos (La Esperanza, Intibucá), que en esta zona “se ha pasado de la agricultura primitiva a la agricultura inteligente y eso lo debemos replicar por todo el país”.

Hernández verificó en Los Encinos los avances en la instalación de macrotúneles para la producción de hortalizas en el Corredor Seco.

Asimismo, el mandatario entregó a los productores un certificado de declaración de la Microcuenca El San Juan como Zona de Protección Forestal, un plan de manejo de la microcuenca y un paquete de insumos para la producción de hortalizas.

Hernández constató cómo los sistemas de riego son el primer paso para el incremento de la productividad, y la agricultura protegida es el siguiente paso para la productividad y competitividad. De igual forma, lo importante que resulta la protección y el manejo adecuado de las fuentes de agua.

Reafirmó en el recorrido cómo la asistencia técnica asegura un manejo adecuado de los cultivos y la transferencia de conocimientos a los productores.

Energía para el desarrollo

Hernández comentó que «la energía eléctrica trae consigo mucho desarrollo y por eso esperamos que con Sedecoas en los próximos 8 meses podamos tener ya la energía en toda esta región. Espero volver en 8 meses y que ya tengamos ese beneficio en favor de los productores».

El mandatario destacó la decisión gubernamental, tomada al inicio de la pandemia, para que en el campo continuara la producción: «Siempre pensé que el campo no lo podíamos dejar cerrado por el tema de la pandemia y creo que gracias a proyectos como este somos de los pocos países que no vamos a tener muchos problemas con los alimentos».

También Hernández reconoció el avance que se ha alcanzado en la zona: «Aquí han dado un salto extraordinario con más de 3,100 hectáreas de agricultura protegida, y si pensamos en estos grupos por todo el país, podemos llegar a producir hasta 7 millones de libras hortalizas trimestralmente».

El gran salto

El gobernante refirió que en Los Encinos «han pasado de una agricultura primitiva a una agricultura inteligente, con mejores resultados, con los sistemas de riego y la protección de los macrotúneles».

Debido al importante salto que se ha logrado en materia de producción, Hernández dijo que «el sueño debe ser que dejemos un nuevo sistema de agricultura protegida, que sea referente en la región. Ese debe ser el legado que tenemos que entregar a las nuevas generaciones».

Consideró el mandatario que «de ahora en adelante los hondureños deberán consumir más vegetales y agua, y habrá más demanda de las hortalizas porque se está haciendo necesario que la gente coma sano para afrontar las epidemias o para que mejore su estilo de vida».

«Desde Los Encinos, Intibucá, podemos enviar el mensaje que sí se puede cambiar la forma de la agricultura y aquí está el ejemplo. Sí se puede, y es grandioso lo que vemos en esta zona», afirmó.

Señaló que “generalmente los proyectos en agricultura son de mediano y largo plazo, pero la transformación que estamos viendo en Los Encinos es algo grandioso y que vale replicar por todo el país».

Hernández anunció que se van a construir “una serie de mercados que trabajen bajo las medidas de la nueva normalidad, porque ese debe ser el objetivo, contar con nuevos mercados donde los pobladores puedan contar con espacios ideales para vender sus productos, y que hasta puedan contar incluso con buenas carreteras y centros de acopio con cuartos fríos».

La agricultura no se ha paralizado

El miembro de la junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) José Alberto Benítez dijo que «dentro del área del Corredor Seco nada se ha paralizado. Hemos seguido trabajando de manera ardua. Y en esta zona podemos decir que no hay mano de obra porque todas las familias están trabajando». 

Añadió que “la agricultura climáticamente inteligente traerá muchos beneficios al país y en especial a la zona del Corredor Seco, y lo podemos ver con los testimonios de la población y los miles de agricultores que ya están viviendo los beneficios».

El productor Roberto Domínguez refirió que en los últimos meses con el proyecto de agricultura protegida «hemos trabajado hasta 12 horas diarias”.

“Los productores tenemos en este momento un total de 19 productos para los mercados locales. Y hasta hemos logrado abrir mercado hacia las fronteras, y antes salían dos carros a la semana, hoy salen todos los días con los sistemas de riego», aseguró.

Domínguez añadió que “este tipo de agricultura protegida nos ha permitido obtener mejores cosechas con el apoyo de los sistemas de riego y la asistencia técnica que nunca ha dejado de impartirse. Incluso pensamos en un centro de acopio para exportar tomate y otro tipo de hortalizas».

Más de 3000 hectáreas de riego

Como parte de las medidas para asegurar la disponibilidad de alimentos, el Gobierno de la República apoya a los productores en el Corredor Seco con 3,150 hectáreas de riego, 10,000 productores, insumos para la producción y medidas para asegurar la inocuidad de los alimentos.

A través de la Alianza para el Corredor Seco se apoya a 50,000 familias. Se han instalado 3,150 hectáreas de riego, se manejan 65 microcuencas con planes de manejo e inversiones, más de 150 brigadas de protección forestal, 95 centros de entrenamiento nutricional, sistemas de agua potable para 7,000 familias, apoyo a 6 mercados bioseguros en occidente y 6 centros de acopio modelos con bioseguridad. 

Se instalarán 300 macrotúneles para la producción de hortalizas en seis departamentos del Corredor Seco (Lempira, Intibucá, La Paz, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara). 

Se brindará asistencia técnica hasta marzo de 2021, se apoyará con insumos a 9,000 productores, se apoyarán 6 mercados bioseguros, 6 centros de acopio para la inocuidad de los alimentos. La inversión del Gobierno de Honduras es de 200 millones de lempiras. 

A la fecha se han instalado 100 macrotúneles de un total de 300, los cuales estarán finalizados en los próximos dos meses. Se están produciendo cada tres meses más de 7 millones de libras de hortalizas para abastecer los mercados regionales y nacionales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here