Inicio ACTUALIDAD Presentan informe de pre intervención en la ENEE

Presentan informe de pre intervención en la ENEE

586
0
Compartir

Tegucigalpa –La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, anunció este jueves el inicio del ordenamiento, la automatización y la modernización de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

“Hemos iniciado un ordenamiento y modernización, poniendo orden en las finanzas; hay una ruta establecida, esperamos que esto avance aceleradamente para poder transformar el sector eléctrico del país, tal como ha sido el planteamiento y acuerdo con el sector privado”, destacó Tábora en comparecencia de prensa en Casa Presidencial.

“Le pido enfáticamente a la gerencia general de la ENEE evaluar y fortalecer los equipos técnicos con el objetivo de poder avanzar en la ruta correcta que nos lleve a la transformación del sector eléctrico que todos los hondureños necesitamos”, añadió Tábora.

Este es un proceso “estructural para mejorar la calidad del servicio, también la calidad de los precios para poder avanzar a un mercado más competitivo», indicó la funcionaria.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, hizo el anuncio durante la presentación de los resultados de una pre intervención que se hizo en la estatal eléctrica. La funcionaria adelantó que noviembre próximo se iniciará con el proceso de publicación de las bases de licitación para la contratación de una firma externa para realizar una auditoría a los estados financieros de los años 2018 y 2019.

Tábora acotó que la ENEE cuenta con tres fideicomisos: el de Distribución, que está en Banco Ficohsa; el de Transmisión, que está en Banco Atlántida, y el de Luminarias, que está en Banco Lafise.

“Es importante mencionar que la recaudación por venta de energía de la ENEE es manejada a través de estos fideicomisos, cuyos porcentajes corresponden al 47.76 % cada uno para los de Distribución y Transmisión, y un 4.48 % para el de las Luminarias”, detalló la titular de Finanzas.

Entre los logros citó el pago a 73 generadores privados por un monto de 2,614 millones de lempiras que correspondieron a facturas presentadas entre julio y agosto de este año. Agradeció al gerente de la ENEE, Leonardo Deras, y a su equipo por el apoyo prestado para que la preintervención se llevara a cabo.

Producto de la preintervención, dijo que desde septiembre pasado, la planilla de sueldos y salarios de la ENEE se pagará por medio de un proceso de control automático conocido como SIREP 2.0, para evitar retrasos.

En cuanto a la contención del gasto, se realizó un análisis de la ejecución presupuestaria de la ENEE, el que conllevó a una contención de 1,500 millones de lempiras. La preintervención duró dos meses y se revisaron gastos realizados.

En ese período y a solicitud de la ENEE se liberaron 8.3 millones de lempiras para gastos judiciales o pago de demandas, 5.6 millones de lempiras en prestaciones, 45 mil lempiras en viáticos al exterior y se recomendó que 622.2 millones de lempiras de espacio presupuestario se destinarán a la compra de energía.

Se solicitó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la contratación de una firma auditora externa para la revisión del proceso de compra de energía y cuentas por pagar derivadas de este proceso.

En otro tema, la ministra de Finanzas, solicitó a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas (SAPP), una opinión legal-financiera sobre el estado de los pagos que la ENEE realiza a la Empresa Energía Honduras (EEH), a fin que se determine si existe un pasivo financiero o contingente producto de estos pagos.