Inicio ACTUALIDAD Piñera promulga la reforma para realizar el plebiscito constitucional

Piñera promulga la reforma para realizar el plebiscito constitucional

145
0
Compartir

Chile- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó la ley que habilita un plebiscito para cambiar la actual Carta Magna, proclamada en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet, y una de las demandas en las manifestaciones que se suceden desde hace dos meses.

«La Constitución debe ser el gran marco de unidad, de estabilidad y de certidumbre de las naciones», dijo el mandatario en un acto realizado en el Palacio de La Moneda y después de que la ley se aprobara en el Congreso la semana pasada.

Durante la ceremonia, en la que participaron 300 personas y entre las que destacó el expresidente Ricardo Lagos, Piñera aseguró que «ninguna Constitución política es inamovible, y tampoco lo será esta». «Tenemos que ser honestos y sinceros sobre qué podemos esperar de una Constitución. La Constitución no es una vara mágica que resuelve de forma instantánea todos los problemas», advirtió.

El plebiscito nacional se llevará a cabo el próximo 26 de abril de 2020 y los ciudadanos chilenos votarán si apoyan o no un cambio constitucional. Si el resultado es positivo por mayoría, los votantes optarán entre dos mecanismos para su elaboración: una convención constituyente compuesta en un 100 % por ciudadanos y la otra, una mixta conformada 50 % por parlamentarios y 50 % por miembros electos para este fin.