Inicio ACTUALIDAD Para que la apertura económica funcione, se debe seguir siendo disciplinados como...

Para que la apertura económica funcione, se debe seguir siendo disciplinados como al inicio de la pandemia

41
0
Compartir

Tegucigalpa- El presidente Juan Orlando Hernández hizo hoy un llamado a todos los sectores de la sociedad a “mantenerse disciplinados con el uso de las medidas de bioseguridad”, porque si bien “se han evitado las consecuencias catastróficas que auguraban un panorama sombrío de muerte y dolor, no podemos confiarnos y ahora es cuando más disciplinados debemos ser”, pues el país atraviesa la apertura económica.  

Hernández refirió que “las medidas tomadas antes de la llegada de la pandemia fueron fundamentales para evitar los panoramas duros y los presagios de muerte y contagios que se mencionaban para estos meses”.  

Pero, advirtió, “ahora es tiempo de mantenerse firmes con todas las medidas de seguridad y trabajando unidos para contrarrestar la pandemia y al mismo tiempo lograr la apertura económica”.  

“Honduras ha logrado situarse como un país con un manejo aceptable de la pandemia”, pero “es un logro de todos los sectores, de todos los hondureños y debemos seguir trabajando en esa dirección para lograr vencer al virus y a la pandemia”, señaló el mandatario.  

Papel beligerante del ciudadano  

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expresó que diferentes sectores de la Mesa Multisectorial decidieron que la academia dirigiera el Comité de Vigilancia de la Pandemia y dijo que “en este momento debemos estar preparados para lo que se viene, mantener la responsabilidad de todos los sectores”.  

Recordó que en febrero pasado se pensaba en la cantidad de ventiladores que se tenían para afrontar la pandemia y luego en el número de camas, para después, en la misma Mesa Multisectorial, empujar el papel de los centros de triaje.  

“Y es sin duda que los triajes han tenido un papel fundamental en el manejo de la pandemia en los últimos meses”, puntualizó Herrera.  

En este momento de la apertura económica, remarcó, es cuando el ciudadano tiene un papel más beligerante, “porque se debe continuar con las medidas de bioseguridad, tiene que utilizar la mascarilla, lavarse las manos con agua y jabón, pero, sobre todo, debe tener mucho cuidado al regresar a casa, porque hay muchas infecciones de amas de casa”.  

“Es importante que no bajemos la guardia como ciudadanos”, manifestó Herrera, porque “es importante mantenerse firmes en el lavado constante de manos, uso de mascarilla y en el distanciamiento social”.  

Lamentablemente, dijo el rector de la UNAH, “en la actualidad hay muchos detractores en cuanto a cómo se maneja cualquier tema, pero en la mesa hemos tratado de ser francos y sinceros, y desde el Comité de Vigilancia hemos querido tener un aporte concreto basado en datos científicos y epidemiológicos”.  

Mencionó que algunos sectores políticos se han aprovechado para buscar sus intereses, “pero recordemos que este es un tema de país, y debemos estar unidos y trabajar unidos para frenar la pandemia, y porque esta es la oportunidad para contar con un mejor sistema de salud”.  

Corresponsabilidad de todos los sectores  

La representante de la OPS/OMS, Piedad Huerta, remarcó que “las medidas que se tomaron antes y durante la pandemia han evitado la propagación del virus y, por ello, Honduras no tiene tantos casos como se presagiaba, e incluso muchos países siguen mostrando problemas para tomar las medidas adecuadas para mantener la pandemia y en especial mantenerla bajo control para evitar más muertes”.  

“Aquí debemos empezar a hablar de mantenerla bajo control, que no se nos salga de control la pandemia”, dijo Huerta.  

Invitó a “que se siga sosteniendo el modelo de atención primaria como el eje transversal para contener o controlar la pandemia en todo el país”.  

Huerta explicó que se debe continuar con las premisas de “salvar vidas, proteger al personal de salud, desacelerar el contagio y fortalecer la vigilancia y la capacidad laboratorial”.  

Dijo que es importante que todos los sectores de la población “tengan esa corresponsabilidad para poder contener el avance de la pandemia sin aumentar el sacrificio del bienestar social y económico, y esto se puede lograr si todos asumimos y adoptamos un nuevo estilo de vida con medidas fáciles de asumir y que no tienen un alto costo”.  

Huerta señaló que es vital que se mantenga el ritmo de trabajo y las medidas adoptadas en los últimos meses, incluso continuar avanzando con la telemedicina en los centros primarios y secundarios de atención, así como que los empresarios se preocupen por cuidar al personal con sus protocolos de seguridad como si se tratase de un tema de vida o muerte.  

También se debe respetar el trabajo de sectores como el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, “porque en base a los datos y comportamientos de la pandemia será vital saber cuándo se debe continuar con la apertura o mantener las fases, si hay brotes de casos, y cuándo se debe cerrar o abrir un poco”, añadió  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here