Inicio ACTUALIDAD Misquitos agradecen al presidente Hernández por aprobarles por primera vez licencias para...

Misquitos agradecen al presidente Hernández por aprobarles por primera vez licencias para pescar pepino de mar

34
0
Compartir

Tegucigalpa- «Por primera vez en nuestro país nos han apoyado a nosotros como pescadores de una manera transparente e inclusiva», dijo hoy la representante de los pescadores de La Mosquitia, Carmen Escoto, luego de que el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández aprobara licencias y permisos de trabajo para pescar pepino de mar, un animal marino comestible.

Gracias a esta decisión del presidente Hernández se generarán más de 1.000 puestos de trabajo, se beneficiarán a 5.000 familias misquitas y habrá una derrama económica de 85 millones de lempiras en aquella región.

«Este es un gran paso para los misquitos y estamos viendo cómo se nos ha brindado la oportunidad de poder trabajar con la pesca artesanal como misquitos recibiendo el beneficio directo que antes no recibíamos”, dijo Escoto.

“Estamos agradecidos con el presidente Hernández y con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y (la Secretaría de) Gobernación, porque se han involucrado para que recibamos este beneficio», añadió.

«Tenemos más de 1.000 pescadores de lanchas artesanales y son 5.000 familias que se beneficiarán. Por eso estamos tratando que esto quede como algo que va a continuar y que el próximo Gobierno nos siga apoyando, porque La Mosquitia necesita desarrollarse», apuntó la dirigente.

«Cómo no darles gracias a nuestras autoridades que han pensado en los pecadores artesanales de Gracias a Dios», destacó Escoto.

«La pesca del pepino de mar viene a beneficiar en el grupo de trabajo, no solamente los hombres, sino que todas las mujeres, y hay que decir que muchas mujeres misquitas vamos a trabajar en esto, muchas mujeres, que pescan con sus lanchas, que se van a alta mar con sus buzos en pesca artesanal y también que quedan en tierra, van a ganarse el dinero para llevar el sustento a sus casas», expresó.

Adelantó que los pescadores recibirán capacitaciones de diferentes organizaciones, «porque tenemos que educar a nuestros pescadores para ver de qué manera pueden desarrollar el mejor trabajo en alta mar».

Un gran logro 

La coordinadora general del Proyecto MiPesca. Sairy Molina, reconoció que «este es un gran logro que se ha tenido a nivel de plataforma de la zona de La Mosquitia y por primera vez llegan las licencias de pescadores misquitos».

Añadió que  “estamos trabajando con organizaciones legalmente organizadas, que ese es el objetivo de esta plataforma de desarrollar la pesquería en este rubro».

Además -dijo Molina- «esta iniciativa va a generar 85 millones de lempiras que van estar energizando la economía y que eso es lo que se quiere”.

“Este es un logro del Gobierno del presidente Hernández que esté apoyando a través de Digepesca para desarrollar la pesquería que estaba postergada», manifestó.

Molina afirmó que esta es una gran oportunidad para los misquitos, porque va a generar mucho desarrollo en la parte de la pesquería.

«Que el presidente Hernández esté considerando el desarrollo de La Mosquitia manda un gran mensaje», expresó 

Espaldarazo

La gobernadora del departamento de Gracias a Dios, Rina Koritza Mejía Ruiz, afirmó que han sentido el espaldarazo de la Administración del presidente Hernández en proyectos del Gobierno.

Explicó que programas como Vida Mejor y Fuerza Honduras han generado un impacto positivo en Gracias a Dios y que se han impulsado proyectos en materia de ayuda solidaria, red hospitalaria, infraestructura pública y educación.

Aporte económico 

El director de los Centros de Desarrollo Empresarial de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CDE-Mipyme) de la región de La Mosquitia, Terry Heston Martínez, aseveró que para apoyar al rubro de pesca marítima del departamento de Gracias a Dios estarán presentes el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) y el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) para brindar un apoyo  financiero a los pescadores misquitos.

«Puntualmente estamos en la ejecución de un programa que se llama Honduras Se Levanta, que estamos apoyando al sector mipyme con varias plataformas y en la formalización de grupos y asesoría virtual. Definitivamente este ha sido el único Gobierno que ha prestado atención de manera directa a esta región», aseveró Martínez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here