Inicio ACTUALIDAD Miles de manifestantes atacan la embajada de EEUU en Bagdad al grito...

Miles de manifestantes atacan la embajada de EEUU en Bagdad al grito de «muerte a EEUU»

38
0
Compartir

Bagdad, Irak -La muerte de un constratista estadunidense en el ataque a una base militar iraqui eleva la tension entre EEUU e Iran.

Los ataques lanzados el lunes por Estados Unidos contra cinco enclaves de una milicia Chii en Irak y Siria han convertido al inflamable Irak en el patio trasero de las disputas entre Washington y Teherán, y amenazan con desatar la crisis más seria para EEUU en años en suelo iraquí. Al grito de «Muerte a América», «Trump no» o «América es el gran Satán», miles de miembros de las milicias respaldadas por Irán y sus partidarios enfilaron ayer el camino hasta la embajada estadounidense en Bagdad tras el rezo.

La ira contra el plomo que segó la vida de 29 camaradas chiíes estalló desde primera hora en las inmediaciones de la legación diplomática, en la vigilada Zona Verde de la capital, obligando a evacuar al embajador y al personal diplomático. Un pequeño dispositivo de guardias permaneció atrincherado en el interior del complejo, rodeado por una furiosa multitud que quemó banderas estadounidenses y trepó por los muros.

Los manifestantes destruyeron el sistema de cámaras de seguridad del recinto a base de ladrillos y piedras; prendieron fuego a una garita de seguridad: y garabatearon en sus puertas «Cerrado en nombre del pueblo». Poco después, prendieron fuego en las murallas que rodean el complejo. Intramuros, entre columnas de humo, el personal de seguridad lanzó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento. Agentes de las fuerzas especiales iraquíes se desplegaron en los accesos para tratar de contener el asalto y las autoridades amenazaron con castigar a quienes firmaran agresiones contra edificios o personal diplomático. «Lo que sucede es un peligro del que nosotros éramos conscientes y del que debería haber sido también EEUU», deslizó el ministro del Interior iraquí, Yasin al Yasiri.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here