Inicio ACTUALIDAD La próxima semana van las pruebas de confianza a aspirantes a fiscal

La próxima semana van las pruebas de confianza a aspirantes a fiscal

530
0
Compartir

Tegucigalpa –Entre miércoles o jueves de esta semana comienzan las pruebas de confianza para los 18 aspirantes a cargo de Fiscal General del Ministerio Público concerniente al período 2018-2023, así lo informo este día el oficial de Comunicaciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte.

Duarte también adelanto que a mediados de este mes se conocerá la lista de cinco finalistas que aspirarán a los dos altos cargos de la Fiscalía,  La nómina será entregada al Congreso Nacional para que sean éstos que elijan a las nuevas autoridades.

Los 18 abogados que continúan en carrera para el proceso de selección de candidatos a Fiscal General y Fiscal Adjunto, son: Abraham Alvarenga Urbina, Aníbal Federico Izaguirre, Carlos Roberto Cálix Hernández, Claudio Danilo Casco, Daniel Arturo Sibrian Bueso, Eduardo Antonio Lagos Galindo, Hermes Omar Moncada, Juan Carlos Barrientos Panianua y Juan Rafael Soto Aguilar.

Completan la nómina: Lidia Estela Cardona, Marcio Cabañas Cadillo, Mario de la Cruz Melgar Portillo, Mario Roberto Ríos Amador, Mayra Lizeth Aguilera Torres, Nery Mauricio Mirando Sanabria, Omar Bonilla Jiménez, Óscar Armando Vásquez Tercero y Ricardo Antonio Castro.

El viernes 8 de junio se practicarán audiencias de descargo para cuatro aspirantes que tienen denuncias en su contra.

Se confirmó que los 6 profesionales del derecho que fueron dados de baja son: Doris Imelda Madrid, Efrén Alexander Aguilar Ramírez, Francisco Medardo Cerrato Flores, Nilia Raquel Ramos Gonzales, Sara Patricia Sagastume Rice y Raúl Antonio Henríquez Interiano.

Los seis aspirantes que quedaron al margen fueron notificados desde el viernes, para que hagan uso del recurso de reposición correspondiente, en relación a la evaluación que obtuvieron en las audiencias públicas.

“En ese sentido estas personas tienen hasta las 12:00 de la noche de este lunes para presentar el recurso de reposición”, manifestó Melvin Duarte.

Las pruebas de confianza están a cargo de la inteligencia del estado

En la sesión de la Junta Proponente realizada este día dijo que se hizo la planificación para las pruebas de confianza, que muy probablemente comiencen desde el miércoles de la presente semana.

“Las pruebas de confianza serán practicadas, de acuerdo a la decisión de la Junta Proponente, por la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia del Estado”, reveló.

Duarte adicionó que la determinación que tomó la Junta es que sea una institución del Estado la que coordine la práctica de las pruebas de confianza, por lo que se hicieron las gestiones con el titular de este ente, coronel Carlos Aldana.

En otro apartado, dijo que se recibieron 10 denuncias contra aspirantes a fiscal, cuatro de las cuales correspondían a personas que ya fueron excluidas del proceso, asimismo dos más fueron inadmitidas y las restantes cuatro ya fueron notificadas a los afectados para que se sometan a audiencias de descargo el viernes 8 de junio a las 8:00 de la mañana por parte del pleno de la Junta Proponente.

El relacionista público de la CSJ no detalló los nombres de las personas que se someterán a las audiencias de descargo.

La Junta Proponerte sostendrá una reunión el próximo viernes a las 8:00 de la mañana para continuar con el proceso de selección de aspirantes al cargo de Fiscal General y su Adjunto.