Inicio ACTUALIDAD Guatemala insiste en que no hubo amenazas para firma de acuerdo migratorio...

Guatemala insiste en que no hubo amenazas para firma de acuerdo migratorio con Estados Unido

360
0
Compartir

Guatemala- En medio de presiones del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, las autoridades guatemaltecas cedieron para firmar un acuerdo de asilo migratorio que permitiría recibir a migrantes de El Salvador y Honduras, acuerdo que genero polémica durante el fin de semana.

Aunque Relaciones Exteriores y Gobernaciones de Guatemala, afirman que no fueron obligados a firmar, pero si insisten en que no hacerlo hubiera representado pérdidas para millones de guatemaltecos. “No nos obligaron en ningún momento”, dijo la canciller guatemalteca, Sandra Jovel.

No hubo amenazas” dijo Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, que insistió que “es un convenio de cooperación, no es de tercer país seguro”.

Firmar el acuerdo permite según autoridades guatemaltecas, abrir las puertas a otro convenio de visas temporales para trabajadores del sector agrícola.

Con la colaboración de los oficiales federales que vendrán a Guatemala, se podrán hacer procesos de investigación de bandas criminales vinculadas al tráfico de personas.

El convenio tendrá una vigencia de dos años y tendrá una evaluación trimestral para vigilar su cumplimiento.

De no firmar el acuerdo se ponía en riesgo un millón de puesto de trabajo, según la opinión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.