Inicio ACTUALIDAD Gobierno inyecta 2.625 millones de lempiras a Agrocrédito 5.0 para financiar a...

Gobierno inyecta 2.625 millones de lempiras a Agrocrédito 5.0 para financiar a tasa del 5% a productores

88
0
Compartir

Comayagua- El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, anunció hoy  en Comayagua la inyección de 2.625 millones de lempiras para potenciar el producto financiero Agrocrédito 5.0  con tasa preferencial del 5% de interés anual que tiene como propósito fortalecer el sector agroalimentario afectado por la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta y Iota.

El anuncio de Cerrato se dio en el marco del lanzamiento por parte del presidente Juan Orlando Hernández del producto financiero Agrocrédito 5.0 con una tasa preferencial del 5%.

Según el presidente del BCH, por recomendación de la Comisión Fiduciaria de la institución se inyectaron al producto financiero Agrocrédito 2.625 millones de lempiras para el año 2021, con los cuales se proyecta beneficiar a más de 3.100 prestatarios.

Estos recursos son adicionales a los 1.950 millones de lempiras que ya se han otorgado a través del fideicomiso creado por el BCH, bajo condiciones favorables, entre ellas tasas de interés más bajas y plazos largos.

«Con Agrocrédito tasa preferencial 5.0% esperamos la recuperación de los distintos sectores productivos relacionados a la cadena agroalimentaria y, por ende, estabilidad de la inflación; apoyar la recuperación del sector agropecuario es fundamental», destacó Cerrato.

El presidente del BCH señaló que «desde sus inicios el producto Agrocrédito ha otorgado préstamos en condiciones preferenciales, fortaleciendo la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca para capital de trabajo”.

Asimismo, añadió, ha financiado “la compra de maquinaria, invernaderos, sistemas de riego, asistencia técnica, entre otros, misma que se aplicará a partir de esta fecha y hasta finalizar el 2021″.

Además destacó de que «hoy más que nunca nuestros hermanos productores afectados por los daños económicos de la pandemia del covid-19 y por el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota necesitan de nuestro apoyo».

«Por esa razón el presidente Hernández ha aprobado un subsidio estatal del 3,7 %, obteniendo el productor una disminución de la tasa de interés del 8,7 % al 5,0 %, en condiciones inigualables en el mercado nacional para financiar el sector agroalimentario», destacó el titular del BCH.

Añadió que para que estas facilidades sigan llegando a los productores de cada rincón del país «necesitamos también el apoyo de los intermediarios financieros: bancos, cooperativas, OPDF’s, poniendo a la disposición una vez más su red de agencias y sucursales a nivel nacional”.

Esas instituciones desempeñarán “de esta manera su papel como intermediarios financieros en este esfuerzo conjunto por impulsar más el sector agropecuario, un rubro fundamental para el desempeño económico de nuestro país», concluyó Cerrato.