Inicio ACTUALIDAD Gobierno ha entregado bonos a más de 6.500 trabajadores del sector transporte

Gobierno ha entregado bonos a más de 6.500 trabajadores del sector transporte

34
0
Compartir

Tegucigalpa- El Gobierno de la República ha entregado hasta la fecha más de 6.500 bonos de manera directa a motoristas y otros trabajadores del sector transporte a nivel nacional, como un alivio económico ante los problemas ocasionados por la pandemia de covid-19, informó hoy el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario, principal gestor de la iniciativa, conoció hoy mediante una conferencia virtual, vía Zoom, cómo avanza de manera positiva la entrega del bono electrónico hacia el sector transporte.

En la conferencia, transmitida por TNH,  participaron la presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Mayra Falck; la comisionada del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Pyubani Williams; el ministro de Gobierno Digital, Marco Midence, y representantes de los beneficiarios. 

La entrega del bono se realizó de manera directa a los trabajadores del transporte mediante la billetera electrónica del Gobierno y un mensaje de texto a su celular. Se tiene estimado que se beneficiará aproximadamente a 70.000 trabajadores del sector de transporte de pasajeros a nivel nacional.

Hasta el momento las transferencias realizadas son más de 6.500 a nivel nacional e incluyen todas las modalidades de buses, taxis y moto-taxis, pero están focalizados alrededor de 25.000. Hay en lista de previa autorización un total de 11.000 posibles beneficiarios.

Para los que viven del día a día

“Estas transferencias para el sector del transporte son muy importantes, porque son compatriotas que viven del día a día a y requieren de nuestro apoyo”, dijo Hernández.

Recalcó que es importante saber que “con los fondos destinados, de entrada 300 millones de lempiras, se puede llegar a no menos de 70.000 trabajadores”.

“Son dos transferencias de 2.000 lempiras cada una que recibe cada persona, y son básicamente para que puedan canjear por alimentos, medicamentos e insumos de bioseguridad”, indicó el mandatario.

Recordó que el sector transporte también fue apoyado hace algunos meses por el Gobierno  con más de 100.000 raciones de alimentos.

“Esta gente no ha estado trabajando y no encuentran cómo llevar comida a sus familias, y por eso hemos decidido apoyarles, porque este sector es de los más golpeados a nivel nacional, e incluso a nivel mundial, y nosotros tenemos que apoyarles”, comentó Hernández.

La solidaridad en tiempos de crisis

“No les vamos a dejar solos o a un lado. Vamos a enfrentar con ustedes esta nueva realidad; estamos trabajando para apoyarles dentro de las posibilidades del Gobierno y es bueno saber que estamos avanzando con estas transferencias”, indicó Hernández.

“En tiempos de crisis es cuando debe aparecer la solidaridad, es cuando la dimensión humana de cada hondureño debe expresar ese sentimiento de compasión, de atención al que más lo necesita”, comentó.

El mandatario consideró al pueblo hondureño en su mayoría como una población solidaria y noble, y al vivir en un mismo país “debemos vernos como hermanos, porque estamos viviendo una adversidad muy grande a nivel mundial, y por eso estamos apoyando a los más necesitados”.

Entrega rápida

La comisionada del IHTT, Pyubani Williams, dijo que “estamos trabajando de la manera más rápida posible. Hace dos semanas teníamos las primeras cuatro transferencias, pero hoy hemos llegado a 6.500, de 25.000 que están focalizados y 11.000 que tenemos en lista de autorización por parte de la firma auditora interna”.

Dentro de poco se ampliará la base de establecimientos en los que los beneficiados podrán hacer los respectivos canjes de sus bonos, “porque lo que queremos es que tengan las posibilidad de encontrar cerca lo que necesitan”, agregó.

No todos lo gastan

La presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, aseguró que del 100 % de las transferencias hechas hasta el momento “solo un 33 % ha canjeado la totalidad de sus bonos, mientras que un 67 % están dejando fondos disponibles para hacer compras más adelante”.

Falck recomendó a los beneficiarios que “utilicen sus bonos en medicamentos, insumos de bioseguridad y alimentos, porque estos bonos son trazables y podremos saber si no los están utilizando para lo que han sido destinados”.

Ese 67 % de trabajadores, destacó la funcionaria, está dando un ejemplo de uso comedido de sus recursos, “están evidenciando que siguen la cultura del ahorro y eso es bueno porque podrán tener recursos disponibles más adelante”.

Pago con billetera electrónica

El ministro de Gobierno Digital, Marco Midence, expuso que las transferencias realizadas al sector transporte forman parte de la nueva plataforma de pago que tendrá el Gobierno de la República por medio de la billetera electrónica, “que esperamos escale a otro tipo de entregas de beneficios sociales para los hondureños”.

Las transferencias que se realizan a cada beneficiario están destinadas para que se pueda canjear en diferentes comercios previamente establecidos por alimentos, medicamentos o insumos de bioseguridad. 

De esta operación se destaca que una firma auditora es la que revisa las solicitudes para que todo vaya en orden, y si la autorizan, de manera inmediata se lleva a cabo el trámite para hacerle llegar al trabajador el bono de 4.000 lempiras en dos transferencias de 2.000 cada una. 

Una gran ayuda

El beneficiario Daniel Sánchez, de San Pedro Sula, reconoció que “esto (el bono) es de gran ayuda porque no hemos estado trabajando y nosotros dependemos de lo que podemos ganar a diario”.

Santos Cerrato, del sector taxis de La Ceiba (Atlántida), agradeció porque con el bono  “yo ya pude conseguir mis medicamentos; esto es algo que sentimos como un gran respiro, ya que nos trabajamos desde hace más de tres meses”.

José Gómez, de Tocoa (Colón), expresó la satisfacción por haber adquirido gracias al bono los medicamentos “que tanto necesitamos, y dentro de poco iré por los alimentos”.

Las instituciones del Gobierno del presidente Hernández que apoyan este proceso son el Banhprovi, la Secretaría de Asuntos Presidenciales e Innovación Pública y el IHTT.

El Gobierno hizo realidad su apoyo al sector transporte desde abril del año en curso al haber entregado más de 100.000 raciones de alimentos a los trabajadores de las modalidades de taxi, autobús urbano e interurbano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here