Inicio ACTUALIDAD Fuerza de Tarea de Atención al Migrante presenta informe sobre crisis humanitaria...

Fuerza de Tarea de Atención al Migrante presenta informe sobre crisis humanitaria en frontera sur de Estados Unidos a organismos internacionales

160
0
Compartir

Tegucigalpa-  La Fuerza de Tarea de Atención al Migrante solicitó hoy a representantes de organismos internacionales acreditados en Honduras integrarse a las estrategias de atención para atender la crisis humanitaria que se vive en la frontera sur de los Estados Unidos.

La petición formal fue presentada a través de una reunión celebrada en Casa Presidencial, donde la primera dama, Ana García de Hernández, en representación del presidente Juan Orlando Hernández, presentó un informe sobre la situación que enfrentan los migrantes de diferentes nacionalidades, incluyendo hondureños, en la frontera sur.

García de Hernández, quien lidera la Fuerza de Tarea, afirmó que se busca implementar una estrategia integral, que incluye visitas de campo y reuniones con diferentes sectores a nivel regional, a fin de garantizar que se respeten los derechos de los migrantes.

“La situación que se vive en la frontera sur es complicada y vemos colapsadas las atenciones y sistemas de detención para los migrantes, ya que es un flujo nunca antes visto de personas que quieren acceder a Estados Unidos; sólo en ese punto fronterizo se reciben a diario a más de 2.800 personas de diversas nacionalidades”, recalcó.

En este encuentro además se hizo un llamado humanitario a favor de cambiar la situación que viven miles de personas que se encuentran específicamente en McAllen, Texas.

Replantear políticas migratorias

“Representantes de organismos como UNICEF, ACNUR, entre otros, están conscientes que hay causas estructurales, que también se debe de trabajar en el país, que jamás hemos negado la causa o la necesidad de tener mejores ingresos económicos, la reunificación familiar, entre otros factores, así como un replanteamiento en las políticas migratorias en los países de destino para garantizar una migración regular, ordenada y segura”, resaltó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

La funcionaria detalló que además se solicitó el acompañamiento  para solventar los problemas de aquellos migrantes que pasan por tránsito por territorio hondureño, especialmente por la frontera sur y oriente, que son las dos fronteras que más utiliza la población migrante en tránsito.

Por su parte, el representante de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Honduras, Andrés Celis, afirmó que “se trató de una reunión que nos permitió profundizar sobre las necesidades que enfrentan las personas de diferentes nacionalidades, especialmente los hondureños en tránsito por otros países, y las diversas causas relacionadas a la reunificación familiar, violencia, problemas de pobreza y los dilemas en términos de manejo de políticas migratorias”.

Coincidieron en que la crisis es altamente preocupante porque  son cientos de niños hondureños retenidos en la frontera que esperan la reunificación familiar; sin embargo, el Gobierno continuará trabajando para impulsar oportunidades, generando empleos y mejorando la seguridad para que los hondureños desistan de participar en la migración irregular.

Link del video: https://we.tl/t-rNDSKYTXaz