Inicio ACTUALIDAD Fruto del diálogo y la negociación: Gobierno y maestros firman acuerdo de...

Fruto del diálogo y la negociación: Gobierno y maestros firman acuerdo de aumento salarial de 2.000 lempiras en dos años

140
0
Compartir

– Acuerdo comprende instalación de Comisión Técnica Especializada para reformas al Inprema.

– También se instalará la Junta Nacional de Dirección Docente.

– Acuerdos como este solamente se producen a base de respeto mutuo y diálogo, destaca el mandatario.

– “Garantizamos nuestro compromiso con la sociedad hondureña”, afirma presidenta del Pricphma, Bessy Berríos.

– Maestros apoyarán movimientos a favor de matrícula y de alfabetización.

Tegucigalpa, El Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y el gremio magisterial firmaron hoy un acuerdo que establece un aumento salarial de 2.000 lempiras en dos años, entre otros beneficios para los docentes y el sistema educativo en general, como producto del diálogo y la negociación.

En comparecencia de prensa junto al presidente Hernández y dirigentes magisteriales, el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, explicó que “el incremento salarial será de 1.000 lempiras a partir de mes de julio (de este año) y 1.000 lempiras en 2021 a parir de mes de julio”.

Este beneficio económico no solo llegará directamente al docente para hacerle frente al costo de vida,  sino que también favorecerá a millones de estudiantes, quienes esperan que no sea interrumpido su proceso de enseñanza- aprendizaje.

Acuerdos

Bueso indicó que el acuerdo también incluye que “se instalará de forma inmediata una Comisión Técnica Especializada para impulsar todo el trabajo que es vinculante a fortalecer el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema)”.

El titular de Educación agregó que también se instalará la Junta Nacional de Dirección Docente y que “a partir de esta semana se hará la primera convocatoria para que este equipo y nuestra Secretaría puedan avanzar desde ahí una serie de subtemas que se han planteado en estas sesiones (del diálogo) como prioridad”.

Bueso recordó que “el año escolar inicia el 1 de febrero de este año”.

Resultados del diálogo

El presidente Hernández recalcó que “hemos llegado a un acuerdo de aumento salarial a los docentes de Honduras, esto producto de consensos importantes que solamente se producen a base de respeto mutuo y diálogo”.

El titular del Ejecutivo añadió que este nuevo acuerdo tiene que ver con un compromiso por la calidad educativa y “eso debe ser una constante a criterio de esta generación de dirigentes magisteriales y de nosotros como generación; debe ser una constante diaria en términos de una visión de mediano y largo plazo”.

“Hemos hablado de compromisos por la calidad educativa, generar cambios y en ese sentido ellos (los maestros) han sido claros y dicen que van a apoyar el Movimiento Nacional por la Matrícula para pedir y convencer a los padres de familia de que la educación es buena y es la mejor herencia que le pueden dar a sus hijos”, dijo Hernández.

Adelantó que “vamos también a apoyar el Movimiento por la Alfabetización y eso manda un mensaje de la enorme nobleza como seres humanos que somos al poder compartir  con otros seres humanos que no saben leer, ni escribir. Yo como ciudadano hondureño reconozco ese enorme gesto de nobleza”.

El jefe de Estado expresó que este acuerdo contribuye a la gobernabilidad del sistema educativo y “eso es bueno para todos, no solamente para el alumno”.

Recordó que “hoy estamos compitiendo con un mundo que va a una velocidad estrepitosa y vamos rezagados, pero como país tengo que reconocer que tenemos buenas escuelas públicas, otras privadas, otras en casa, que están a la altura de muchos países desarrollados del mundo, pero son la minoría; pero se está haciendo en Honduras”.

Agradecimiento y compromiso magisterial

La presidenta del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos, dijo que “este es el momento preciso para agradecer al Gobierno por la anuencia que ha tenido con la dirigencia magisterial para poder plantear de una forma sincera lo que los docentes a nivel nacional estamos necesitando”.

“Nosotros estamos trabajando en las necesidades de nuestro gremio”, indicó la dirigente magisterial.

Berríos añadió que “nosotros garantizamos nuestro compromiso con la sociedad hondureña, garantizando que nuestros niños y niñas y juventud de Honduras, que estamos anuentes para trabajar con el Gobierno siempre y cuando se respeten los derechos de nuestros compañeros”.

Participantes

El acuerdo lo firmaron, por el Gobierno, los ministros de Finanzas, Rocío Tábora; de Educación, Arnaldo Bueso, y de Trabajo, Carlos Madero.

También firmaron, por el Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Roberto Tróchez, José Ramón Cálix y Elías Muñoz; por el Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (Sinprodoh), Douglas Ochoa y Francisco Escobar; por el Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Daniel Enrique Esponda y Luis Roberto Ramírez, y por el Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), Bessy Berríos, Orlando Mejía y Germán Pavón.