Inicio ACTUALIDAD En segunda semana de intervención: Operativo CHAAC tras 19 Altos Consumidores por...

En segunda semana de intervención: Operativo CHAAC tras 19 Altos Consumidores por Hurto de Energía

33
0
Compartir

•Miriam Guzmán: “La ENEE no puede seguir sosteniendo unas finanzas en rojo, cuyo gran porcentaje  deviene por las pérdidas no técnicas, ya sea por hurto o mora, los cortes van independientemente de quien se trate, sea público o privado”.

Tegucigalpa. Con el operativo denominado “Chaac” continúan esta semana las acciones para detectar y combatir el hurto de energía y recuperar una mora de 532 millones de lempiras en la primera etapa de la operación llevada a cabo de manera conjunta entre la Comisión Interventora, la Fuerza Nacional Anti evasión y la Empresa Energía Honduras (EEH).

Un total de 19 empresas con indicios de hurto son el objetivo de este lunes, señaló la coordinadora de la Comisión Interventora, Miriam Guzmán, quien explicó que “estos altos consumidores tienen un comportamiento atípico en su consumo de energía, identificados de acuerdo a un análisis de riesgo que se hizo y otra información adicional que se tiene”.

La funcionaria también informó a través de diferentes medios de comunicación que el operativo igualmente se concentrará en la recuperación de la mora que según la información proporcionada por EEH reflejan algunas instituciones del Estado.

En ese sentido, la comisionada presidenta de la Interventora acotó que no es comprensible por qué algunas instituciones del Gobierno estén reflejando moras millonarias con más de 36 meses en deuda, “ya que a nuestras instituciones se nos provee anualmente de la cantidad necesaria para cubrir el costo de los servicios públicos”.

“Al final creo que todos debemos dar el ejemplo y si en casa no estamos al día, pues por allí comenzaremos a cortar el servicio de energía”, señaló.

Para no dejar dudas de la imparcialidad con la que se está manejando la recuperación de la mora, la funcionaria dijo categóricamente que “hemos asumido con responsabilidad esta labor y no estamos privilegiando de ninguna manera a nadie, sean estos del sector privado o sean estos del sector público”.

Recordó para el caso que la semana anterior se les cortó el suministro eléctrico a tres instituciones del Gobierno: la Secretaría de Gobernación, el Instituto de Conservación Forestal y el Instituto Municipal de Deportes de San Pedro Sula, y dijo que esta semana hay otras entidades del Estado en lista.

La comisionada presidenta de la Interventora instó a los usuarios del servicio de energía que se encuentran en mora a poner sus cuentas al día, con el pago total o mediante un acuerdo de pago.

“Hemos girado instrucciones a EEH para que facilite planes de pago para quienes se acerquen a pagar su deuda”, informó.

Sin embargo, la funcionaria advirtió que a las empresas que actualmente tienen 30 o 40 meses de mora “no se les podrá ofrecer plazos extensos, ya que la situación financiera de la ENEE requiere tener un flujo de caja apropiado para hacer frente a los compromisos de pago con sus acreedores”.

La ministra Guzmán concluyó su participación haciendo un llamado a la ciudadanía recordándole que “al final el rescate de la ENEE no solo es responsabilidad de tres personas, sino que todos debemos colaborar; todos los actores que tienen incidencia en la mejora de la institución, llámense operadores, generadores, colaboradores, interventores y la misma sociedad al denunciar a quienes hurtan energía”.