Inicio ACTUALIDAD En Santa Rosa de Copán: Gobierno lanza estrategia de reforzamiento de la...

En Santa Rosa de Copán: Gobierno lanza estrategia de reforzamiento de la atención primaria en salud y de contención de covid-19

20
0
Compartir

Santa Rosa de Copán- En la continuación de la lucha contra la pandemia de covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández lanzó hoy la estrategia de contención y respuesta ante la pandemia de esa enfermedad para el reforzamiento de la atención primaria en salud en el departamento de Copán.  

Con esta iniciativa, la Administración Hernández robustece la atención primaria en salud y fortalece la atención de la pandemia de covid-19.  

Las acciones de esta estrategia ayudarán a fortalecer la atención de la covid-19, pero también tienen tareas de atender otros temas de salud.  

Al evento, celebrado en la sede del Colegio de Abogados en Santa Rosa de Copán, también asistieron la primera dama, Ana García de Hernández; la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores; el alcalde de esta ciudad, Aníbal Alvarado; el director del Hospital de Occidente, Juan Carlos Cardona; la directora Regional de Salud de Copán, Gloria Fajardo, e integrantes de las Brigadas Médicas, entre otros  

Con esta iniciativa también se garantiza el fortalecimiento de los procesos de vigilancia epidemiológica en los departamentos del occidente del país: Copán, Intibucá, Lempira y Ocotepeque.  

Asimismo, el Gobierno del presidente Hernández anunció la entrega de apoyo presupuestario por 10 millones de lempiras a la Región Sanitaria de Occidente para iniciar el fortalecimiento de la estrategia de Atención Primaria en Salud priorizando las medidas de contención de la covid-19.  

Además, Hernández anunció la entrega del segundo apoyo presupuestario al Hospital de Occidente para la respuesta contra la pandemia, que asciende a 5 millones de lempiras. El primero fue de 15 millones.  

“Con este presupuesto el centro de atención de salud podrá fortalecer su capacidad de respuesta a los pacientes con covid-19 a través de la compra de medicamentos, insumos, equipos de protección personal y equipo biomédico”, destacó Hernández.  

Asimismo, con este presupuesto se contratarán 18 equipos de salud familiar, los insumos y el equipo de protección personal.  

“Estamos hablando de que ustedes tendrán su propio laboratorio y que será muy robusto”, afirmó Hernández.  

“Hay que hacerle justicia a un grupo de hombres y mujeres que desde hace muchos años le apostamos al Occidente y fue la descentralización del sistema de salud”, dijo Hernández.  

El gobernante aplaudió la reducción de número de casos de contagio de covid-19 debido a los buenos hábitos de bioseguridad que han adoptado los gracianos.  

Añadió que al inicio de la pandemia el país tenía escenarios terribles ya que se pronosticaba que en los primeros dos meses “íbamos a tener más de 3.500 a 4.000 muertos”, y otro escenario era que “en agosto íbamos a tener 20.000 muertos”.  

“Si no cerramos las escuelas, las fronteras, y si no nos cerramos todos en la cuarentena, no hubiéramos logrado prepararnos como lo estamos haciendo.  El tema es que el pueblo hondureño en su gran mayoría agarró con responsabilidad esta situación y el sistema de salud se empezó a fortalecer”, aseveró Hernández.  

Atender a la parte primaria  

El presidente Hernández indicó que con la estrategia de contención “se fortalece la parte primaria del sistema de salud, porque más vale prevenir que lamentar, ya que si uno recibe la atención a tiempo marca una enorme diferencia y ustedes los médicos lo saben”.  

“Lo que va a quedar en Honduras después de esta pandemia y de mi periodo de Gobierno es un sistema de salud mucho más robusto, muy humano y cercano a la gente, allá en su barrio, colonias, aldeas, caseríos y obviamente con un equipo humano de personal y con mucha tecnología disponible en las instalaciones de salud”, afirmó Hernández.  

Además, consideró que la Operación Fuerza Honduras ha sido importante para atender la emergencia sanitaria que ha provocado el coronavirus.  

Valoró que el cuidado personal y la responsabilidad son claves para disminuir los casos de covid-19.  

Apoyo  

Los equipos de salud familiar serán fortalecidos con 15 equipos de respuesta que vienen trabajando en la región desde el mes de marzo y que se desplazarán a todos los municipios del departamento de Copán para llegar a las familias y harán un abordaje integral de salud en cada vivienda visitada.  

Llevarán pruebas rápidas para identificar tempranamente a los sospechosos de coronavirus y darán tratamiento a los pacientes con sintomatología o confirmados de covid-19.  

Logros y atenciones  

La directora regional de Salud de Copán, Gloria Fajardo, quien hizo una presentación de la situación covid-19 en este departamento, apuntó que “los casos positivos son 799, para una tasa de incidencia departamental de 19 de 10.000 habitantes».  

«En el departamento de Copán se han presentado casos en 21/23 (91%) de los municipios, dos (9%) se encuentran silencio epidemiológico», explicó Fajardo.  

Indicó que la mayor incidencia de los casos se presenta en el grupo de edad de 24/ 25 años y en su mayoría son hombres.  

“El 87% de los casos son recuperados; cabe destacar que el 65% de los mismos fueron asintomáticos”, dijo la galena  

En el departamento de Copán se observa una letalidad superior a la nacional, de 6%.  

La mayor mortalidad se observa en los mayores de 60 años; estos pacientes han presentado comorbilidad (dos y más. hipertensión y diabetes).    

El director del Hospital de Occidente, Juan Carlos Cardona, dijo que desde mayo a la fecha “venimos registrando un descenso de los pacientes menos complicados de covid-19 y un ligero aumento de los pacientes más complicados”.  

Informó que “tenemos 30 pacientes hospitalizados en al área covid-19 y estamos atendiendo a otros municipios; por eso hemos sido referencia en el sector occidental”.  

“Pacientes activos tenemos 24 en el hospital, nueve en respiradores y otros en estado delicado, pero están estables” concluyó Cardona.    

Obsequio  

Al concluir el evento la pareja presidencial recibió un equipo de bioseguridad hecho por costureras que fueron contratadas por el Hospital de Occidente para la elaboración de overoles para el personal médico.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here