Inicio ACTUALIDAD En panel: “Migración en tiempos de pandemia”Primeras Damas coinciden en abordaje en...

En panel: “Migración en tiempos de pandemia”Primeras Damas coinciden en abordaje en conjunto para reactivación económica post COVID-19

47
0
Compartir

Tegucigalpa- Un grupo de Primeras Damas miembros de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes de Gobierno (ALMA) han coincidido en la importancia del abordaje en conjunto de los países para la reactivación económica post COVID-19.

Este planteamiento surgió luego de sus participaciones en el Panel: “Migración en tiempos de pandemia” de la II Conferencia Internacional de Migración “Nuevos Retos, Nuevas Esperanzas” que organizó el Gobierno de Honduras.

El objetivo de la actividad fue la exposición de las mejores experiencias de los países participantes en el abordaje  al tema migratorio en el marco de la pandemia de la COVID-19 y el proceso de recuperación económica a implementar a través de las distintas plataformas de desarrollo de cada país.

Participaciones

Luego de la apertura del segundo día de la conferencia por parte de la Primera Dama hondureña, Ana García de Hernández, participó la Primera Dama de Paraguay, Silvana Abdo, quien es la coordinadora de la Alianza ALMA.

“Cada país ha tomado las medidas pertinentes, vivimos en un mundo globalizado, donde la movilidad no solo es un derecho humano, sino una oportunidad del desarrollo de los migrantes y sus familias, así como de los países de origen, tránsito y destino”, manifestó Abdo.

A su criterio, la pandemia de la COVID-19 ha desnudado la realidad migratoria en los países, poniendo a prueba los sistemas de gestión de la migración.

Añadió que “uno de los grandes desafíos que tendremos post-pandemia es reinsertar económicamente aquellas personas que retornan al país, mediante una importante inversión en obras públicas y civiles”.

Reto histórico

Por su parte, la Primera Dama de Argentina, Fabiola Yáñez, agradeció al Gobierno de Honduras por tomarles en cuenta en la conferencia y dijo que “nuestra normativa reconoce el derecho a la migración sobre los principios de igualdad y universalidad equiparando a los migrantes con nuestros connacionales”.

“Esto es un reto histórico para el mundo y para los países de la región, cada país adopta distintas medidas para hacer frente a la emergencia de la COVID-19, poniendo en el centro la protección de la vida de las personas”, agregó.

De igual manera, reconoció que la región tiene una amplia tradición en buscar soluciones coordinadas, es por ello que valoró como muy importante la iniciativa de realizar este diálogo constructivo que permita convertir los desafíos en oportunidades.

Bienestar para migrantes

Kim Simplis Barrow, esposa del primer ministro de Belice, en su participación recalcó que conferencias como estas brindan la oportunidad perfecta de resaltar la gobernanza y el esfuerzo unido para la seguridad, salud y el bienestar general de las poblaciones migrantes.

“La pandemia de la COVID-19 ha destruido vidas alrededor del mundo, mucho hemos hecho en poco tiempo por nuestra seguridad y hay mucho por hacer, debemos asegurarnos que las respuestas estén basadas en el principio de dignidad y derechos básicos humanitarios de los individuos”, agregó Barrow.

Por su parte, Michelle Bolsonaro, Primera Dama de Brasil, manifestó que durante esta pandemia, los brasileños, así como los migrantes en territorio brasileño, se han enfrentado a retos sin precedentes.

“Por parte de nuestro Gobierno se han garantizado sus derechos y el acceso a la salud física y psicológica”, acotó.

Asimismo, dijo que el Gobierno brasileño concede la importancia a todas las negociaciones sobre migración, combate a la violencia y discriminación a mujeres y niñas, así como a las personas en situación de vulnerabilidad.

María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de Colombia, expuso que Colombia siempre ha sido un país abierto al tema migratorio y al derecho de movilización entre países.

“Tenemos una política de acoger a nuestros amigos cercanos bajo los principios de solidaridad, humanidad y gratitud reciproca e histórica entre nuestras naciones”, expresó Sandoval.

Compromiso

En el panel también participó la Primera Dama de Ecuador, Rocío González de Moreno, quien durante su ponencia dio a conocer que el compromiso de Ecuador es acoger a las personas en situación de movilidad humana.

Según González, esta atención a los migrantes en su país se da bajo los principios de igualdad y no discriminación, prohibiendo así la categorización bajo el término de ilegales.

“El drama de las migraciones es una realidad cotidiana, tanto en nuestros países como en el resto del mundo, que requiere de las cooperaciones entre naciones para encontrar soluciones”, puntualizó por su parte la Primera Dama de Panamá, Jazmín Colón de Cortizo.

“Les invito a que sigamos uniendo fuerzas para construir una región próspera donde podamos cumplir nuestros sueños, aun en tiempos difíciles”, agregó.

Retos

María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de los Estados Unidos Mexicanos (SNIDF), en representación del Gobierno mexicano explicó que la atención del fenómeno migratorio en México, como país de tránsito y destino, siempre ha tenido retos.

Sin embargo, a finales de 2018 se convirtió en un desafío diario ante la llegada de las caravanas de migrantes y la responsabilidad de asegurar su atención.

«La pandemia generada por la COVID-19 cambió el mundo e hizo imponderable el ejercicio de los DDHH reconociendo su universalidad», agregó Pérez.

Dato

El segundo día de la conferencia internacional se desarrolló con éxito bajo la modalidad virtual y participaron 16 países del continente americano que intercambiaron las mejores prácticas y estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de la región durante la pandemia del coronavirus.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here