Inicio ACTUALIDAD Embajadora de México abandona Bolivia

Embajadora de México abandona Bolivia

38
0
Compartir

La Paz, Bolivia-Aproximadamente a las 07:50 la embajadora de México, María Teresa Mercado, abandonó Bolivia en un vuelo comercial desde el aeropuerto de El Alto, después de que el Gobierno declarara persona no grata a la diplomática y a otros pares de España.

El comandante nacional de la Policía Boliviana, Antonio Montero,  informó que la embajadora salió sola esta mañana del país en medio de un despliegue de vehículos diplomáticos y un cuerpo de seguridad que la acompañó hasta la terminal aérea.

“La embajadora está abandonando el país, ella sola, seguramente tiene disposiciones de su Gobierno. Los carros diplomáticos la han acompañado, no ha habido ningún incidente, todo con normalidad ”, explicó Montero a Bolivisión.

Se conoce que Mercado partió rumbo a la ciudad de Lima (Perú), para después volar hacia Guayaquil (Ecuador) y finalmente llegar a México.

“El Gobierno constitucional ha decidido declarar persona no grata a la embajadora de México, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Hernández, y al grupo de los diplomáticos y encapuchados solicitándoles que abandonen el país en un plazo de 72 horas”, señaló ayer en conferencia de prensa la presidenta, Jeanine Áñez.

La medida se adopta después de que Bolivia denunciara que el pasado viernes un grupo de personas encapuchadas al interior de dos vehículos de la embajada de España intentó ingresar a la residencia de la embajadora de México con el objetivo de evacuar al exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana.

En la legación diplomática mexicana se encuentran alrededor de una decena de exfuncionarios del gobierno de Evo Morales, cuatro de ellos con mandamientos de aprehensión por procesos abiertos en su contra por delitos de sedición y terrorismo, lo que “hizo sospechar de un posible plan para evacuarlos”.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here