Inicio ACTUALIDAD El quinto centro de triaje de la capital abrirá mañana en el...

El quinto centro de triaje de la capital abrirá mañana en el CCI

32
0
Compartir

Tegucigalpa- El centro de triaje que se abrirá mañana en el Centro Cristiano Internacional (CCI) será el quinto que se pondrá a la disposición del público en la capital para acercar los servicios de salud a la población y evitar la saturación de los hospitales con casos de coronavirus.

El nuevo centro de triaje en el CCI se une a los que ya funcionan en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, la Universidad Católica y el Centro Cívico Gubernamental (CCG), con el objetivo de combatir la propagación de la enfermedad covid-19.

En los cuatro centros de triaje actuales, hasta el viernes anterior se habían atendido más de 12.000 personas sospechosas o con síntomas de coronavirus, de los que más de 2.700 resultaron positivos y que gracias a esa detección temprana no tuvieron que buscar atención médica en los hospitales. 

Atención a 750 pacientes al día

El subcomisionado de Copeco y encargado del montaje y acondicionamiento de los centros de triaje, Julio Quiñónez, dijo que el del CCI “podrá atender a diario a 750 personas, y cuenta con 12 cubículos para atención de pacientes, tres para toma de pruebas o muestras y un laboratorio”.

Explicó que lo que se busca “es tener una evaluación de pacientes con un mayor detalle, aunque al final igual se realizan pruebas para detectar el dengue, porque en los triajes se terminan atendiendo incluso otras patologías”.

Asimismo, indicó que “hay una zona de estabilización de pacientes con 18 camillas, con tanques de oxígeno y toda la asistencia médica que se requiere; incluso están definidas todas las áreas en las que los médicos necesitan hacer su trabajo”.

Quiñónez apuntó que se cuenta con una zona de espera para 230 personas y que “es una zona bastante cómoda y bien ventilada, además de contar con el área de farmacia, que permitirá entregar el Maíz Pack si los pacientes que vengan lo necesitan”.

Personal capacitado

El funcionario expresó que “ya se está capacitando al personal que trabajará en esta área” y apenas faltan algunos detalles para que entre en funcionamiento en el CCI, en la colonia El Trapiche, muy cerca del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que opera como centro de atención temporal para pacientes de covid-19.

“Este es el quinto triaje que tenemos con zonas de estabilización”, dijo Quiñónez, quien ha trabajado en el acondicionamiento de los anteriores centros de atención.

En los centros de triaje se atiende a los hondureños sospechosos de sintomatología de covid-19, se realizan pruebas rápidas y hemogramas, y se entregan tratamientos Maíz a los pacientes que lo necesitan.

En algunos centros de triaje hay zonas de estabilización de pacientes y, si es necesario, se refieren y se trasladan casos a los diferentes centros hospitalarios del país.

Los centros de triaje y las brigadas médicas son iniciativas impulsadas por el presidente Juan Orlando Hernández con el objetivo de contrarrestar al coronavirus, que causa la enfermedad covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here