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Conservando el patrimonio vial: Obras de conservación vial ejecutadas por Invest-H traerán muchos beneficios a nivel nacional

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Tegucigalpa- Con el objetivo de apoyar la reactivación económica y la conservación del patrimonio vial en los ejes carreteros del país, el Congreso Nacional ha aprobado 2.593 millones de lempiras a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) para la ejecución de estos programas y proyectos.

Según información brindada por la Comisión Interventora de Invest-H, en este 2021 se continúan ejecutando obras de mejoras en los diferentes ejes carreteros del país, así como también se han finalizado algunos otros.

Algunos de los programas que están siendo ejecutados son acceso a cabeceras municipales, bacheo asfáltico emergente de la red vial pavimentada, la rehabilitación de los puentes La Democracia y Santa Rita, y limpieza del derecho vial con atención de las Microempresas Asociativas de Conservación Vial (Meacvs)

Otros de los proyectos dirigidos por Invest-H son el de atención de contingencias y obras de mitigación, en el caso de la habilitación de pasos afectados por las tormentas Eta y Iota; asimismo, estudios y diseños de pavimentación de accesos a cabeceras municipales y zonas turísticas.

Aprobados

El total de 4.596 millones de lempiras fueron aprobados por el Congreso Nacional y se encuentran distribuidos en diferentes programas y proyectos en el territorio nacional.

De esos fondos, 2.593 millones de lempiras han sido destinados para la conservación del patrimonio vial, siendo este el porcentaje mayoritario con el 56%.

El segundo programa con mayores fondos es el de infraestructura vial mediante fondos externos, con 1.173 millones de lempiras, que representan el 26% de los fondos aprobados.

Además, 757,4 millones de lempiras han sido destinados para el desarrollo del área rural en diferentes partes del país, siendo este el 16% de los fondos aprobados, y 72,7 millones han sido aprobados para la emergencia por covid-19, representados con un 2%.

Programa de acceso a cabeceras municipales

El proyecto de acceso consiste en la ejecución de obras de conservación de carreteras no pavimentadas que conducen a las cabeceras municipales, ya que debido a la deformación en la calzada se ha deteriorado la superficie de la rodadura.

La Comisión Interventora informó que, debido a eso, es necesario implementar diferentes obras para poder garantizar las mejorías en los estados de las calles.

Es necesario implementar varias obras de conservación, tales como limpieza del derecho de vía, remoción de derrumbes menores, conformación de carretera de tierra, conformación de carretera balastada sin reposición de dicho material, reposición de capa balasto y reparación de zonas inestables, entre otros.

Dentro del programa se incluyen 4.204,57 kilómetros, de los cuales ya se han intervenido 3.576,42 kilómetros, siendo equivalente al 85,06 % del trabajo programado.

Los kilómetros finalizados acumulados suman la cantidad de 3.285,14, lo que equivale al 78,13 % del total programado desde el año 2019-2020 y al mes de marzo del presente año.

Bacheo asfáltico emergente en la red vial pavimentada

Invest-H comenzó a finales del 2019 con el proceso de implementación del Programa de Bacheo Emergente 2019 en varios tramos de la red vial pavimentada a nivel nacional, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los usuarios.

Según información brindada por la Comisión Interventora, se realizó un proceso de comparación de precios, luego de haber recibido las ofertas económicas el 04 de noviembre del año 2019, las cuales fueron evaluadas y adjudicadas, lo que resultó en la suscripción de 20 contratos de obra para la ejecución del programa, el cual está conformado por varios tramos de la red vial pavimentada.

El programa incluye más de 1.070,36 kilómetros, de los cuales se han atendido la cantidad de 650,26 kilómetros, conformando el equivalente al 60,75 % del trabajo programado.  

Rehabilitación de puentes La Democracia y Santa Rita

Otro de los trabajos de conservación del patrimonio vial es la rehabilitación de los puentes La Democracia y Santa Rita, ubicados en el departamento de Yoro, cuyo objetivo es el de brindar seguridad vial a las personas que transiten la zona.

Según cifras manejadas por la Comisión Interventora de Invest-H, el puente Santa Rita se encuentra en un avance físico de 63,03 % y un avance financiero de 58,86 %, mientras que el puente La Democracia finalizó el 31 de octubre del 2020.

Programa de acceso a zonas productivas

Debido a que la red de caminos vecinales en zonas productivas no ha sido atendida oportunamente en gobiernos anteriores y existe la necesidad de impulsar el desarrollo en las comunidades rurales, Invest-H tiene la responsabilidad de mantener los caminos transitables en toda época del año.

Por lo tanto, se ha determinado la implementación del Programa de Conservación de las Carreteras en este tipo de caminos y se le han asignado los recursos para hacer frente a la tarea de disminuir de forma progresiva los daños que dificultan el acceso a las zonas productivas.

El proyecto consiste en la ejecución de obras de conservación en los tramos que se han seleccionado para permitir el fácil acceso a estas zonas productivas y trasladar de manera oportuna el producto a las áreas urbanas para su comercialización.

Hasta el mes de marzo del presente año se ejecutó la cantidad de 230,76  kilómetros, equivalentes al 9 % de lo programado dentro de las zonas productivas.

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