Inicio ACTUALIDAD Con cámaras de video estructura criminal de san pedro sula vigila movimientos...

Con cámaras de video estructura criminal de san pedro sula vigila movimientos de la policía y sus adversarios

814
0
Compartir

San Pedro Sula – En las últimas horas se desbarató un moderno sistema de monitoreo y vigilancia en manos de estructuras criminales en un sector de la colonia las palmas de San Pedro Sula.

La unidad de Operaciones Especiales de la Fiscalía dirigió las acciones junto a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) y el grupo especial TIGRES de la Policía. Desde las 6:00 AM, en forma simultánea, los equipos ejecutaron siete allanamientos en la colonia Flor de Cuba y Las Palmas de San Pedro Sula así con en los bajos de Baracoa, en Puerto Cortés

De acuerdo a la información difundida por la Policía Nacional, miembros de la banda de Los Aguacates, usaban cámaras de video y otro tipo de monitoreo de alta tecnología para vigilar entradas, salidas y movimientos de personas en esa zona de la ciudad industrial.

Las Cámaras las tenían instaladas en postes del tendido eléctrico conectadas a una central que recibía la señal el resto del equipo fue encontrado en una vivienda, la que mandaba mensajes sobre los movimientos diarios de vehículos y personas pero sobre todo de las policías y de los patrullajes que se montaban en la zona.

Las redes de comunicaciones que usan estos grupos del crimen son completas. Las mismas van desde señales de WiFi, cámaras de vigilancia, sistema de GPS, monitoreo radial y monitoreo por Centro de Vigilancia de Video en tiempo real, dijo un desarrollador de tecnologías consultado por este medio de comunicación.

Este jueves arreciaron operativos de seguridad en denominadas zonas calientes de San Pedro Sula, donde se logró la captura de una decena de miembros de estructuras criminales y el decomiso de productos prohibidos.

Chalecos similares a los de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), armas, dinero, munición, listados para el cobro de extorsiones, una granada y hasta un completo sistema de monitoreo fueron decomisados ayer, como parte de una serie de operativos ejecutados en el departamento de Cortés, pero también se dieron allanamientos en varios puntos de la lima.

Marlon Miranda, portavoz de la Policía, afirmó que las operaciones son parte de las acciones que se ejecutan a nivel nacional en el combate contra de las bandas criminales.

Diez personas fueron las detenidas, entre ellas, Byron Alberto Medina Vallecillo, por tentativa de homicidio en perjuicio de un inspector de la Policía; a Glenda Yulisa Guevara Laínez, por proxentismo; y a Manuel Antonio Medina Cruz, alias “Coyote”. También fueron detenidos Roger Antonio Martínez (24) por el delito de extorsión; Marcos Edgardo Cárcamo Cruz, alias “Chele”, presunto miembro de la banda Los Aguacates, dedicado a las extorsiones de negocios.

Por extorsión también fueron detenidos Mario Noé Barcelona y Loany Rocío Reyes Lara, a quienes les decomisaron 81,564 lempiras, dos fusiles, pistolas y una granada de fragmentación.

Ericka Vanesa Gutiérrez y Eduardo Enrique Rodríguez fueron apresados por la Policía en Baracoa, Cortés, porque supuestamente pertenecen a la banda de Los Dagos que extorsionan y distribuyen drogas.

A la pareja le decomisaron dos mil lempiras y 15 bolsas pequeñas con marihuana. Según la FNAMP, a supuestos miembros de la pandilla 18 les decomisaron chalecos antibalas que fueron usados por los tipos que asesinaron a la fisiculturista Leyla Sarahí Evans el 8 de noviembre de 2018 en la colonia Planeta.

Informaron que lograron decomisar una granada de fragmentación y teléfonos satelitales que pretendían introducirlos a la cárcel de Ilama, Santa Bárbara.

Sistema de monitoreo El sistema de monitoreo de las cámaras estaba en una casa en la 24 calle entre 7 y 8 avenidas del barrio Las Palmas.