Inicio ACTUALIDAD Coinciden expertos: Sindicalismo ya no representan a la sociedad hondureña

Coinciden expertos: Sindicalismo ya no representan a la sociedad hondureña

463
0
Compartir

Coinciden expertos:

Sindicalismo ya no representan a la sociedad hondureña

Las marchas obreras han perdido su vigencia al permitir la infiltración, según Filadelfo Martínez.

Se está viendo marchas mucho más politizadas, más polarizadas y mucho más confrontadas, según Eugenio Sosa.

 Tegucigalpa, El problema en Honduras es que más que perder el control de las marchas, el sindicalismo lo que ha perdido es la representación de la sociedad en general, ya no la representa.

En lo anterior coincidieron los analistas Filadelfo Martínez y Eugenio Sosa  luego de analizar la violenta marcha obrera del 1 de mayo que fue infiltrada por jóvenes encapuchados y adultos radicales seguidores de la Alianza de Oposición y del partido Libre.

La marcha del Día Internacional del Trabajo históricamente había sido un espacio de denuncia pública  pero nunca de violencia irracional.

El resultado de la marcha fue edificios públicos y privados destruidos y parcialmente incendiado el patrimonio nacional en el viejo edificio de la alcaldía capitalina.

El analista Eugenio Sosa dijo que hay un fenómeno en el mundo y es que varias de las protestas son de corte radical mucho más violentas, todo eso está relacionado también con un neo liberalismo mucho más acentuado, agregó.

Hay que resaltar que en Honduras las marchas son institucionales desde un momento en que los sindicatos forman parte de muchos proyectos del Estado y les dan espacios para negociar el salario mínimo, formar parte de Juntas Directivas,  sostuvo.

Las protestas se llenan de inconformidades y adquieren un carácter menos institucionalizado, lo que fácilmente puede desembocar en acciones violentas como las registradas en la capital y otras partes del mundo, afirmó.

A lo anterior se le debe agregar una coyuntura mucho más politizada, más polarizada y mucho más confrontada, según el analista.

También aclaró que la participación de los partidos políticos en las marchas no es nueva, pues siempre los partidos se han aprovechado de esas movilizaciones.

Rito:

Por su parte, en analista Filadelfo Martínez, dijo que las marchas del 1 de mayo son una especie de “rito religioso” y todos los años tienen que haber procesiones obreras.

Definitivamente, son marchas políticas, es el espacio donde los obreros expresan su planteamiento político ante la sociedad, sostuvo en un foro televisivo.

“Coincido en que  las marchas son un espacio en el cual una dirigencia sindical muy desgastada recupera cierta visibilidad en el escenario político nacional», agregó.

En el contexto de confrontación política en que vivimos, yo esperaba más violencia, aunque en este caso vino de un grupo pequeño, señaló.

Todos se quejan que la dirigencia obrera no pudo formular su planteamiento por el caos en el centro de la capital, “pero todos sospechamos lo que iban a decir”, comentó.

Lo que necesita el movimiento sindical es una auto reforma y replantearse cuál es su rol en la sociedad y en definitiva creo que las marchas del 1 de mayo han perdido su vigencia, sentenció.

Al final, ambos expertos estuvieron de acuerdo en que los obreros urgen de un nuevo liderazgo, pues los actuales dirigentes deben darle paso a las jóvenes generaciones.

En Corto:

• Ministerio Público investigará de oficio los actos violentos ejecutados en la marcha obrera y deducirá la responsabilidad a los culpables.