Inicio ACTUALIDAD Autoridades piden no bajar la guardia y unirse para combatir el dengue

Autoridades piden no bajar la guardia y unirse para combatir el dengue

105
0
Compartir

Tegucigalpa- El 80 por ciento de los criaderos están en las viviendas y con acciones muy sencillas una familia puede proteger a sus propios niños y niñas y puede proteger a sus vecinos.

La Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), hizo un llamado a la familia hondureña a priorizar la destrucción de criaderos del zancudo.

Muchos hondureños han sido víctima de varios serotipos de dengue y ahora que está circulando el tipo 2 la característica es producir casos graves y lo mas perjudicados son los niños.

Las condiciones urbanas que tiene Honduras, Centroamérica y América Latina son muy favorables al zancudo.

La OPS/OMS recordó que la labor de acompañamiento a Honduras se ha centrado en proponer las mejores prácticas para un manejo adecuado a fin de que esto permita reducir al máximo las víctimas por esta enfermedad.

A las acciones preventivas en las comunidades de mayor contagio de personas con dengue se les sumó la puesta en funcionamiento de algunas de las 21 clínicas provisionales de atención del dengue.

Estas unidades de atención se aperturaron en ciudades como San Pedro Sula, La Lima, Villanueva, en el departamento de Cortés; Yoro, Juticalpa, en Olancho; en La Paz; las restantes quedarán instaladas entre el fin de semana y los primeros días de la otra.

Con la apertura de estas clínicas, se busca que los pacientes febriles sean atendidos en una red primaría como medida para dar atención más oportuna y descongestionar las salas de dengue de hospitales que ven rebasada su capacidad de respuesta por la gran cantidad de casos que son remitidos desde los centros de salud.