Inicio ACTUALIDAD Ante alza de covid-19: Guatemala cancela festividades en honor del Cristo Negro...

Ante alza de covid-19: Guatemala cancela festividades en honor del Cristo Negro de Esquipulas

143
0
Compartir

Tegucigalpa- El alza generalizada de contagios de coronavirus sigue afectando el turismo centroamericano, como la cancelación de la celebración del Cristo Negro de Esquipulas, en el municipio de Esquipulas (Chiquimula, Guatemala), según informó la prensa de ese país vecino.

La celebración religiosa en ese municipio, ubicado a 230 kilómetros al este de la capital de Guatemala y fronterizo con Honduras, fue cancelada como una medida para prevenir contagios de covid-19, pues tradicionalmente moviliza a miles de  personas de Guatemala y resto de Centroamérica.

El rector de la Basílica de Esquipulas, Héctor Sosa Paz, informó que los festejos serán virtuales e invitó a los feligreses a seguir las transmisiones en las redes sociales y los canales locales, para mantener viva la religiosidad que caracteriza a los miles de personas que cada año visitan la Basílica.

El aumento de casos de coronavirus ha obligado a los gobiernos a vigilar con mayor rigurosidad los ingresos a sus países, solicitando pruebas PCR negativas de laboratorios avalados por las autoridades de salud.

Según los medios guatemaltecos, en Esquipulas se reportan en la actualidad unos 70 casos de covid-19 y desde que se detectó el primer caso en Guatemala han muerto 25 personas de ese municipio a causa de la enfermedad.

“Es mejor celebrar desde casa para evitar contagios”, dijo el alcalde de Esquipulas, Carlos José Lapola Rodríguez, quien informó que como parte del plan de contingencia en el 2021 la comuna no permitirá las ventas ambulantes y anunció sanciones para quienes quebranten las disposiciones.

Reconoció que si bien la cancelación de la celebración representa pérdidas económicas para gran parte del sector comercial y hotelero del municipio, la vida de las personas es primero.

Además de los actos litúrgicos, las autoridades guatemaltecas anunciaron que las actividades de la feria también fueron canceladas.

Turismo religioso

Desde hace más de 400 años, más de medio millón de peregrinos, entre ellos hondureños, llegan a la Basílica del Señor de Esquipulas, entre el 6 y el 15 de enero, por lo que el evento religioso se considera de alto riesgo para la propagación de la enfermedad.

En 1996, el papa Juan Pablo II visitó el poblado y lo bautizó como la “capital centroamericana de la fe”, debido a la multitudinaria afluencia de feligreses y turistas.

El Cristo Negro se veneró por primera vez en 1594 en Esquipulas (Guatemala), desde donde su popularidad se extendió a Mesoamérica.

Mañana miércoles, la iglesia católica de Honduras ofrecerá una rueda de prensa para informar los detalles de la celebración en torno al 274 aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.

Al igual que el Cristo Negro, esta es una festividad que reúne a miles de peregrinos de la región.